BÁSICO - EL ORDEN LO PRIMERO

  • EL ORDEN LO PRIMERO:
Todo papel relacionado con nuestra actividad debe estar debidamente ordenado. Algo tan sencillo como 4 carpetas donde separemos la documentación por su naturaleza (facturas emitidas, facturas recibidas, bancos y otros) nos facilitarán encontrar ese documento que necesitamos, su contabilización (si lo hacemos nosotros), o prepararla para llevarla a la asesoría si es el caso.

  • EL ORDEN EN LAS FACTURAS QUE EMITIMOS A NUESTROS CLIENTES
Es importante saber que estamos obligados a un orden en la emisión de las facturas a nuestros clientes. Las mismas han de ser correlativas en fecha y número (no podemos dar un número anterior a una factura emitida con fecha posterior) y que todas ellas han de ser incluidas en las correspondientes declaraciones fiscales del periodo en que han sido emitidas.

  • EL ORDEN EN LAS FACTURAS RECIBIDAS
En este caso, algo tan sencillo como separarlas cuando las recibimos por proveedor (si son compras) o acreedor (si son gastos) y dentro de cada uno de ellos ordenarlas por fecha y número nos ayudará a detectar si nos falta alguna (como puede ser un alquiler, una factura de luz, etc.) y poder hacer la gestión para tenerla y poder deducirnos el gasto y el I.V.A. soportado por la misma en el trimestre que corresponde, evitando pagar de más porque nos falten facturas.
Igualmente, nos ayudará en su contabilización o a la hora de llevarlas a la asesoría (según el caso), al tiempo que ahorraremos dinero al ser más ágil su introducción.

  • PARA "ORDEN" LOS COLORES
Los colores pueden ayudarnos en el orden de nuestros papeles. Unas simples carpetas de distintos colores pueden facilitarnos el orden y el trabajo.

Un ejemplo: 
Puede ser tan fácil como utilizar los colores de un semáforo, el rojo para los asuntos pendientes, el amarillo para los trabajos estamos realizado y el verde para los finalizados pero que tenemos pendientes de archivar.