13 de septiembre de 2016

Se acabó la obligación del “Libro de Visitas”

El Ministerio de Empleo ha eliminado el Libro de Visitas de la Inspección de las empresas, en cualquiera de sus formatos, lo que redundará en un ahorro de 700 millones de euros, enmarcado en las medidas del Gobierno para reducir cargas administrativas.

En nota de prensa, Empleo ha informado de que la medida, publicada en el BOE mediante una orden ministerial, traslada de la empresa a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la obligación de documentar y dejar constancia de las actuaciones inspectoras realizadas en las visitas a las empresas o en las comparecencias de estas en las oficinas de inspección.
La nueva regulación elimina de forma definitiva el Libro de Visitas de la Inspección. Ahora, serán los inspectores de trabajo, cuando realicen visitas a los centros de trabajo o comprobaciones en dependencias públicas, quienes extenderán diligencia, según establece la orden, y podrán utilizar medios electrónicos. En concreto, extenderán una diligencia por cada visita, reflejando las materias, aspectos examinados o incidencias, que deberán ser conservadas por un plazo de cinco años.